El IPC mensual se incrementa en 1.1 puntos en la Región respecto al mes anterior, el incremento más alto junto a la Rioja y Extremadura.

  • Vestido y calzado suben escandalosamente otro mes consecutivo en la región de Murcia, esta vez el 14%.

La mayor subida en la Región de Murcia, se ha producido en el vestido y calzado, con un aumento del 14%. En Marzo ya subió un 3´4%, respecto al mes de febrero.

Destaca el encarecimiento de la ropa de niños y bebés un 24´3%, la de mujer un 17´8% el calzado de niños y niñas un 11,9% o la ropa de hombre un 9´3% respecto al mes anterior, cuando hay que renovar el vestuario por la llegada de la primavera.

11/05/2018.

Con estos datos, las mujeres que mantienen un hogar familiar con hijos e hijas pequeños vuelven a notar el impacto de la brecha salarial y la precariedad laboral en la subida de precios de artículos básicos.

Precisamente, los niños y niñas en edad de crecimiento no pueden utilizar la ropa del pasado año y ni mucho menos el calzado. Este hecho, en pleno siglo XXI nos recuerda épocas muy duras en las que por falta de recursos económicos se heredaba la ropa de los hermanos/as mayores, lamentablemente en abril de 2018, los arreglos de estas prendas también han incrementado su precio un 5%. A nivel nacional la variación mensual más significativa se da también en vestido y calzado con un 10´3% de incremento.

La variación anual en el conjunto del estado, es del 1´1% y la regional del 0´7% es decir, 4 décimas menos que la media nacional. La variación anual en vestido y calzado es del 0´8% a escala nacional y del 0´5% en la Región de Murcia. Respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, a escala nacional la variación anual es del 1´6% y a nivel regional del 1%. Es decir, que han subido también en la región.

No nos podemos consolar porque en la región la subida del IPC haya sido menor en un año respecto a la media nacional. Desde CCOO RM insistimos en que los salarios no están acordes con el crecimiento económico, que existe brecha salarial, que el empleo es temporal y precario. Es necesario que las personas trabajadoras tengan un mayor poder adquisitivo, que se incrementen los salarios, en mayor medida los salarios de las mujeres y que los servicios y productos esenciales puedan ser accesibles a toda la población, por lo que se hace imprescindible una subida salarial para este año y para el siguiente, que permita la recuperación del poder adquisitivo de las familias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.