Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 18 abril 2024.

La región de Murcia cierra el año 2017 generando un empleo temporal y precario.

En el mes de diciembre, los datos del paro en la Región de Murcia se siguen reduciendo a costa de contratos temporales y bajos salarios. Hemos reducido el paro en 2837 personas, con respecto al mes de noviembre, dejando la cifra total de personas paradas en 108.599 cuando finalizamos el mes.

03/01/2018.
    PARO

Los datos del paro comparados con el pasado mes de noviembre, manifiestan que en la región, hay una continuidad en el descenso del paro pero este empleo sigue siendo precario y temporal.

En la Región contamos con 108.599 personas desempleadas, de las que 44.027 son hombres y 64.572 mujeres. El paro sigue afectando mucho más al empleo femenino que al masculino, ya que el 59% son mujeres que no encuentran un trabajo, frente al 41% de los hombres.

Comparando con el mes de noviembre el paro en la Región ha descendido por encima de la media nacional, en el conjunto del estado ha supuesto un descenso del 1,77% y en la región de Murcia del 2,54%.

Por edades, de las 108.599 personas en paro, 50.292 tienen más de 45 años, lo que supone un 46% del total, lo que demuestra que es un colectivo muy vulnerable a la hora de encontrar trabajo.

Por sectores, el paro ha descendido en 456 personas en agricultura, 2322 en servicios y 498 sin empleo anterior, mientras que en la industria ha ascendido el paro en 188 personas y en construcción 251 personas.

Otro mes más y especialmente este mes debido a la Navidad, el sector servicios es donde se han producido más contrataciones, un sector que se caracteriza por el fraude en la contratación, es una contratación precaria, con contratos temporales y mal pagados.

En nuestra región se han producido 65.998 contratos durante el mes de diciembre, lo que nos da una idea de la temporalidad, recordemos que el paro ha bajado en 2.837personas.

De los 65.998 contratos, tan solo 4.105 han sido indefinidos (un 6%) muy por debajo de la media nacional que suma el 8% en contratación indefinida. En la Región de Murcia la dinámica sigue el mismo curso, sin que veamos expectativas de incrementar la contratación indefinida.

A pesar de lo positivo que pueda resultar este mes el descenso del paro en la Región de Murcia, desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.