Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

25N Contra la Violencia de Genero

• #EscriboMiPropioCuento

24/11/2017.
NO ME TRAGO ESTE CUENTO MURCIA

UGT y CCOO en la Región de Murcia, ante la conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la Mujer, manifestamos nuestra repulsa contra esta lacra y reivindicamos la adopción de medidas efectivas y contundentes para su eliminación.

Las responsables del área de Mujer de CCOO y UGT en nuestra región, Anna María Mellado y Eugenia Pérez Parra, respectivamente, han presentado en rueda de prensa los últimos datos sobre violencia de género en nuestra región y en nuestro país.

Eugenia Pérez (UGT) lamentó la falta de avance en las medidas efectivas públicas encaminadas a la eliminación de la violencia contra las mujeres. ‘En el segundo trimestre de 2017, los juzgados murcianos han recibido 2006 denuncias por violencia de género, 396 denuncias más que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un trágico aumento del 24,6%’, ha afirmado la responsable de UGT. Además, ha remarcado, ‘la Región de Murcia destaca como la segunda con la tasa más alta en la ratio de mujeres víctimas de violencia de género, sólo detrás de Baleares’. De enero a noviembre de 2017, son ya 45 mujeres asesinadas en España, de ellas 3 en la región de Murcia.

Para la responsable ugetista, además de pedir medidas más efectivas y mayor compromiso social para luchar contra esta lacra, ha remarcado que ‘es preciso mejorar la normativa laboral para que recoja medidas efectivas contra la violencia de género, la igualdad salarial y la no discriminación por ser mujer, ya que la brecha salarial también se puede considerar menosprecio de la mujer, y por tanto debe perseguirse’, ha indicado.

Por su parte, Anna María Mellado (CCOO) ha pedido al Gobierno Regional, en nombre de ambas organizaciones sindicales, que priorice urgentemente en su agenda el desarrollo del Pacto Regional contra la Violencia Machista, y que se adopten medidas efectivas, no sólo de intención. ‘Un ejemplo de gestión inadecuada son los CAVIs (Centros de atención a la violencia de género), que tienen graves carencias presupuestarias y de personal, y debe dársele estabilidad presupuestaria y más medios materiales y personales para que puedan prestar uno adecuado y suficiente servicio a las víctimas’, ha explicado.

Mellado ha querido incidir en un dato preocupante: ‘casi dos de cada tres jóvenes españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que ‘la violencia de género es una actitud normal en relaciones de pareja’, según un estudio público reciente’, ha detallado.

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a toda la sociedad murciana para que se sume a la manifestación convocada para mañana sábado 25 de Noviembre en Murcia, al igual que en la mayoría de ciudades españolas. La manifestación de Murcia, convocada por multitud de organizaciones sociales y políticas, partirá a las 18.00 horas de la Plaza de la Universidad de la Merced de Murcia.