Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

Se acuerdan líneas estratégicas de trabajo y acción en el plenario confederal de Mujeres e Igualdad

Asegurar el desarrollo de la transversalidad de género en CCOO, intensificando la acción sindical para combatir las brechas de género; garantizar la aplicación de la normativa igualitaria; combatir las violencias machistas; dar respuesta sindical a problemáticas surgidas de nuevas realidades laborales y familiares; extender la formación, la información y la sensibilización en materia de igualdad, y normalizar el respeto laboral y social a la diversidad sexual, son algunas de las líneas estratégicas presentadas por Elena Blasco en el primer plenario de secretarías de Mujeres e Igualdad de Comisiones obreras.

08/11/2017.
    Algunas de las asistentes al plenario.

En la apertura del primer plenario de Mujeres e Igualdad, celebrado ayer en la sede de la confederación sindical, Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, expuso las principales líneas de trabajo que van a orientar la acción de las secretarías, adecuando los objetivos específicos en materia de igualdad de género e igualdad de trato a las prioridades sindicales surgidas del 11º Congreso Confederal y definidas en el Consejo Confederal dedicado al plan de trabajo confederal.

La adecuación de estas prioridades sindicales cuanto al desarrollo organizativo, la negociación colectiva, la comunicación interna y externa, la formación sindical y la acción institucional e internacional fueron precisadas en unas estrategias dialogadas y acordadas con el conjunto de responsables de federaciones y territorios en estas áreas de trabajo, comprometidas con la unidad de acción, tal como reflejó el desarrollo del plenario.

En palabras de Elena Blasco: “Desde la voluntad de garantizar la utilidad y proximidad del sindicato en la acción sindical en cada empresa y centro de trabajo, queremos aportar herramientas para avanzar en igualdad real de mujeres y hombres y para combatir cualquier discriminación hacia las personas por su orientación o identidad sexual”. Para ello, expuso la responsable confederal, “Debemos incorporar medidas en los convenios colectivos así como garantizar la puesta en marcha de planes de igualdad que resulten eficaces, con diagnósticos certeros y claúsulas correctoras que impliquen mecanismos de seguimiento y evaluación”.

Además de mantener los cauces de participación e interlocución social, institucional e internacional en los que está presente CCOO, para defender la lucha contra cualquier tipo de discriminación y por la igualdad, el plenario acordó establecer como prioridades también la lucha contra las violencias machistas, las especiales relaciones con el movimiento feminista, con el activismo LGBTIQ y la apertura a establecer mecanismos de cooperación con otras asociaciones de ámbito diverso.

Otros temas a priorizar en este mandato son los relativos a la detección de desigualdades y discriminaciones sociolaborales y la propuesta de alternativas y medidas correctoras; la extensión de medidas de corresponsabilidad y de servicios públicos de conciliación que afronten las necesidades sociales de cuidado de personas; el seguimiento de la participación y representación de las mujeres en la vida laboral, social e interna del sindicato, etc.

La extensión de la formación sindical específica en igualdad de género y la creación de nuevos formatos formativos en igualdad de trato fueron temas también presentes en el plenario. Asimismo, la necesidad de establecer mecanismos de colaboración para que las campañas de sensibilización confederales y las nuevas formas de comunicación interna y externa resulten eficaces para la organización y accesibles para personas y grupos sociales con interés en conocer la acción sindical que CCOO realiza en igualdad de género y de trato.