Violencia de género y promoción política

    La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO Región de Murcia ha firmado el escrito presentado por la eurodiputada Lola Sánchez-Caldetey de la formación Podemos a la Comisaria Corina Cretu de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, para denunciar las carencias que presentan la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región de Murcia.

    06/11/2017.

    El pasado mes de octubre el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acompañado por una delegación de la Administración Pública se desplazó a Bruselas para recibir el premio europeo Regio Star con el proyecto Empoderamiento de las víctimas de violencia de género, gestionado por el Servicio de Empleo y Formación. Un premio al servicio de la promoción política del gobierno del PP en nuestra región. Dicho proyecto, iniciado en 2011, concluirá en 2020 y parte del mismo está financiado con fondos de la política de cohesión de la Unión Europea.

    Sin embargo este premio no se corresponde con los problemas que sufren los CAVIs de la Región de Murcia por falta de dotación presupuestaria y una falta aún mayor de recursos humanos para su adecuada atención. CCOO Región de Murcia quiere poner de relieve la gran implicación de las personas trabajadoras de los CAVIs, que ven su actuación mermada por la falta de horas de las que disponen para atender a las víctimas de violencia de género. Los CAVIs no tienen un presupuesto asignado, sino que dependen de una subvención fluctuante y nunca conocida hasta su concesión. El empleo originado en los CAVIs no deja de ser precario, adjudicando bolsas horarias insuficientes que solo generan contratos a tiempo parcial. Los horarios de atención a las víctimas de violencia de género son por ello reducidos. Algunos CAVIs funcionan con unas pocas horas semanales y sin embargo en muchos casos abarcan una comarca formada por varios municipios de los más poblados de la Región de Murcia. En la mayor parte de los ayuntamientos de nuestra región ni siquiera se ha constituido la Mesa de Coordinación Policial contra la Violencia de Género, imprescindible para el adecuado cumplimiento de los protocolos de atención a las víctimas, que no tienen asegurado en muchos casos la asistencia letrada dependiente del juzgado de violencia de género, ni el reconocimiento por parte de la unidad de medicina forense, generando disfunciones judiciales.

    Por ello CCOO Región de Murcia exige al gobierno autonómico facilitar el buen funcionamiento de las estructuras relacionadas con la asistencia a las víctimas de violencia de género, con la inversión necesaria en recursos materiales y humanos, la promoción de la constitución de Mesas de Coordinación Policial en todos los ayuntamientos de la región y la adecuada formación de todas las personas que intervienen en el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género.

    CCOO recuerda que además de las deficiencias expuestas, la región de Murcia es la que presenta en España más casos de víctimas de violencia de género de riesgo elevado, por lo que no podemos felicitarnos por la entrega de dicho premio, sino lamentar las trabas y obstáculos que generan disfunciones peligrosas. Esperamos que a falta de 3 años para la finalización del proyecto el gobierno autonómico de la Región de Murcia se comprometa a mejorar el funcionamiento de las estructuras relacionadas con la atención a las víctimas de violencia de género. Nos va la vida en ello.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.