La bajada de precios en la Región de Murcia pasa desapercibida este mes. Si tomamos en cuenta lo que va de año, se nota algo más.

    Se ha producido una bajada de precios de un 0,1%, situando que el IPC interanual se encuentre en el -1,3% (un punto menos que la media nacional).

    La tasa anual de Índice de Precios al Consumo (IPC), general en el mes de septiembre, es del 1´1 en la región y del 1´8 a nivel nacional

    14/10/2017.

     

    En el mes de septiembre, como era de esperar han bajado los precios de los paquetes turísticos un 14´5 al igual que la media nacional.

    El precio del vestido se ha incrementado algo menos en nuestra región que en el conjunto del Estado (4% y 5´7% respectivamente). El calzado también ha subido en la región (2´7%) algo menos que a nivel nacional (4%)

    Sin embargo, los servicios hospitalarios, han subido en la región de Murcia un 4´5%, mientras que en el territorio nacional se mantienen igual que en los meses de julio y agosto. Este dato, también contrasta con la bajada de precios de los productos, aparatos y equipos médicos en nuestra región en un 2´7%, cuando a nivel nacional tan solo han bajado un 0´1

    En lo que va de año (variación interanual), en la región destaca la bajada del vestido en un 15´4% en nuestra región (2´3 puntos más que la media nacional), la bajada del calzado un 10´2% (1´2 más que la media nacional) o la bajada de los servicios hospitalarios un 11´2% mientras que en el estado el incremento es del 0´6.

    Los servicios de alojamiento tienen una subida interanual del 12´1% en la región, no tanto como a nivel nacional (17´8) con 5´7 puntos de diferencia.

    En los últimos tres años se ha producido un crecimiento económico, que ha situado a la economía española como el país que más ha crecido entre los grandes países de la Unión Europea, sin embargo, la evolución de los salarios se sitúa a la cola ya que ha provocado una recuperación de beneficios por parte de las empresas pero que no se ha visto reflejado en los salarios de los/as trabajadores/as.

    Necesitamos que los salarios ganen poder adquisitivo para que haya una distribución de la renta más equitativa”

    Por todo ello, desde CCOO, insistimos en la necesidad de que la patronal retome el diálogo social para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que establezca la subida salarial para este año y para el siguiente y que permita la recuperación del poder adquisitivo de los salarios

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.