Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 18 abril 2024.

El paro y la afiliación a la Seguridad Social descienden en la región de Murcia, donde se instala el desánimo.

• Los datos del paro y la afiliación a la Seguridad social descienden en la región
  • En el mes de julio se ha reducido el paro en tan solo 110 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social, cuenta con 663 cotizantes menos.

02/08/2017.

Para CCOO, los datos del paro comparados con el pasado mes de junio, manifiestan que en la región, se ha ralentizado notablemente el descenso del paro, pero lo más preocupante, es que mientas que en el conjunto del estado se genera empleo, en nuestra región, también desciende el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que significa que las personas, sobre todo las mujeres, se desaniman en la búsqueda de empleo.

El mes de julio ha terminado con 110 personas paradas menos, sin embargo, el comportamiento ha sido muy desigual respecto al sexo, puesto que el paro se ha incrementado en 503 hombres, pasando de los 41.716 en el mes de junio a los 42.219 en julio.

Respecto a las mujeres, el paro se ha reducido en 613, pasando de 61.562 mujeres paradas en junio de 2017 a 60.949 en julio, lo que ha producido el cómputo final de 110 personas paradas menos.

Por sectores, el paro se ha incrementado en agricultura en 478 personas y en quienes no han accedido todavía al mercado de trabajo en 61 personas. Ha descendido sobre todo en industria en 364 personas, le sigue el sector servicios con 232 personas paradas menos y en construcción, donde se contabilizan 53 personas menos.

En nuestra región en el mes de julio se han producido 92.710 contratos de los que tan solo 5.201 son indefinidos (5´6%), lo que nos da una idea de la temporalidad, recordemos que el paro ha bajado en tan solo 110 personas.

El que las mujeres hayan descendido en las cifras del paro respecto a los hombres, no significa que hayan sido contratadas, puesto que de todos los contratos realizados, aproximadamente el 65% ha correspondido a hombres y el 35% a mujeres tanto en contratación temporal como en indefinida.

De los 5.201 contratos indefinidos, 3.006 han sido para hombres y 2.195 para mujeres y de los 89.509 temporales, 57.031 han sido para hombres y 30.438 para mujeres.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, nos encontramos con 566.005 personas cotizantes, 663 menos que el pasado mes de junio, dato muy preocupante en nuestra región.

A pesar de lo positivo que pueda parecer descenso del paro en la Región de Murcia, realmente significa desánimo y precariedad de las personas que buscan empleo y de quienes lo tienen.

Desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.