Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

El deterioro que el sector limpieza esta sufriendo en la Región de Murcia

Tradicionalmente los derechos de estas personas han sido muy poco respetado por los sectores empresariales, y en los últimos años menos todavía por las administraciones publicas.

05/07/2017.

En el año 2012, la administración sin consultar y sin informar a nadie, baja los presupuestos para la limpieza entre un 13 y un 20 %. De forma inmediata y prácticamente sin información a los trabajadores/as las empresas plantean la reducción de la jornada y de sus salarios en el mismo porcentaje que había bajado el presupuesto la administración publica. Al día de la fecha, ni la administración publica ni las empresas están planteando como recuperar esa reducción de jornada. Con lo cual las trabajadoras siguen trabajado y limpiando los mismos metros que antes de la bajada de su jornada y de su salario, pero insistimos, con una reducción que ya se realizo en 2012 y que indirectamente expulso un numero importante de trabajadores/as del sector de limpieza.

Estas trabajadoras tenían derecho a las prestaciones por desempleo con la reducción de jornada realizada en el 2012. Nadie les informo de su derecho a las prestaciones sino que incluso se les aconsejo que no pidieran desempleo y perdieron esta prestación. Cuando intentamos recuperar estas prestaciones, desde la actual dirección de CCOO, estas estaban fuera de plazo.

Como ya hemos comentado en reiteradas ocasiones la administración pública se aprovecha de esta situación ahorrándose dinero en los pliegos de condiciones. Con lo que la falta de dinero para cubrir nominas es considerable.

El trabajo de limpieza del personal que se ha reducido se carga sobre el personal que queda en plantilla, dándose en este caso la siguiente paradoja: la administración pública paga un número de personas que luego no están en el centro de trabajo y esto lo conoce la administración.

En bastantes centros de trabajo, no se sustituyen las bajas por enfermedad, los permisos, las vacaciones, etc… cuando en los pliegos de condiciones establece la obligatoriedad de sustituirlas. Lógicamente esta carga añadida de trabajo recae sobre las personas que trabajan en los centros, llegando en algunos casos, a varios meses sin hacer sustituciones. Hay que recordar que en bastantes ocasiones, este personal viene con la reducción de la jornada del año 2012, por lo que el volumen de trabajo es aun mayor. En caso de sustituirse alguna vacante, en el 90% de los casos se realiza con menos jornada de la que tiene la persona sustituida, para hacer el mismo trabajo.

Las horas complementarias, según el precio del convenio colectivo, tienen un valor de 8.30€/Hora. Las empresas las están pagando entre 4 y 5 € / Hora, lógicamente cuando se hace el pliego de condiciones se calculan sobre el salario convenio, es decir, a 8.30€. En cada hora que hacen complementaria, la empresa se viene a ahorrar 4€, por eso no quieren ampliar jornada y lo pagan en otros conceptos porque les sale mas barato.

El convenio colectivo obliga a cubrir las jubilaciones y las ampliaciones de servicio ampliando la jornada al personal que esta a tiempo parcial, que es el 90%. Determinadas empresas se niegan a hacerlo por que les sale mas barato donde hay un jubilación de 39H/Semana, contratan a una persona nueva con 20H que tiene que hacer el trabajo de la de 39H.

En el año 2017, determinadas empresas han obligado al personal a coger vacaciones “en el entorno a semana santa”, con lo cual en las vacaciones de verano, a los trabajadores les corresponden menos días de descanso. Sin embargo determinadas empresas están exigiendo a la gente que se vayan los 30 días de vacaciones para de esta forma durante el tiempo que estén presentes en el servicio deberle a la empresa los días que les obliga a irse de descanso para cubrir con ellos las bajas por enfermedad, las sustituciones por vacaciones, etc… es decir, les obligan a irse de vacaciones para estar disponibles cuando la empresa lo considere.

Hay un incumplimiento total de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales respecto a la coordinación de la actividad preventiva.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO, opina que todas estas circunstancias son como consecuencia de la presión de la utilización que estas empresas hacen de la situación de paro y de precariedad que vive este colectivo. Insistimos todo ello con el conocimiento de la administración.

Indiscutiblemente es necesario aclarar que no podemos generalizar estas malas prácticas a todas las empresas, que hablamos de tres o cuatro empresas que sin lugar a duda trasladaremos a la administración pública cuando corresponda. Pero destacar que en este sector, también existen empresas serias y responsables a las cuales respetamos y seguimos respetando.

Las limpiadoras/es del sector limpieza deben reaccionar, que no se dejen pisotear, que luchen por la dignidad de su puesto de trabajo, que sean solidarias entre ellas. Esta es la única forma, a mi entender, de acabar con la presión y el abuso que unas pocas empresas están ejerciendo sobre ellas. CCOO se pone a su disposición para dar la información que sea necesaria para y coordinar y denunciar todo lo relacionado con estos temas.

La administración regional debe poner en marcha la mesa por el sector limpieza, pues así se lo exigimos desde CCOO RM así como las empresas serias y los agentes sociales. Le recordamos a la administración pública que está trabajando con dinero público, por lo tanto tiene el deber de vigilar su cumplimiento, garantizando así la calidad del empleo y la prestación de los mejores servicios a los ciudadanos.