Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

La bajada de precios de un 0,1% en Mayo en la región, provoca que el interanual se encuentre en el 1,6% (tres décimas menos que la media nacional)

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 1,9%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior.Es fundamental que los salarios crezcan, así como las pensiones y las prestaciones, esto hará que aumente el consumo y el empleo.

El 2017 tiene que ser punto de inflexión en el crecimiento de salarios.

13/06/2017.

El comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo, se debe sobre todo al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC el vestido y el calzado.

Por grupos las subidas más relevantes este mes en la Región han sido en Vestido y Calzado de 1,9%, Sanidad 0,6% y Comunicaciones un 0,5%.

Nos encontramos bajadas muy significativas en el transporte de 1,3% debido al abaratamiento de los carburantes, en el Ocio y Cultura es donde se ha producido el mayor descenso del 2,5% debido sobre todo a la bajada de precios de los paquetes turísticos una vez pasada la Semana Santa, estos índices junto con el vestido y calzado son los que más subieron el pasado mes.

Desde CCOO pedimos que se revisen los salarios a través de reactivar las mesas de negociación colectiva y que éstos se incrementen por encima del IPC, de esta manera podremos recuperar poder adquisitivo y conseguiremos evitar más desigualdades.

Desde hace unos años vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubre las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real.

El 2017 tiene que ser punto de inflexión en el crecimiento de salarios.