Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 2,3%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior.

    La bajada de precios de un 0,2% en Marzo en la región, provoca que el interanual se encuentre en el 2,0% (es decir tres decimas menos que la media nacional).

    Esta cifra continua siendo muy alta y provoca pérdida de poder adquisitivo para todas las personas trabajadoras afectadas por convenio colectivo en la región de Murcia y aún más aquellas personas que no tienen ninguna subida salarial pactada.

    16/04/2017.

     

    Por grupos hay que destacar las insoportables subidas del último mes, las producidas en Vestido y Calzado de 3,5%, lo cual tiene un gran impacto en las economías domésticas debido al cambio estacional.

    Otra subida importante la contemplamos en Enseñanza que se ha incrementado en un 0,7 lo que supone otra carga mas en las familias de la regio de Murcia con una subida del 1,8 % interanual.

    Aunque encontramos bajadas en la vivienda, alimentación y bebidas, transporte y ocio, estos indices son los que subieron con mas fuerza el pasado mes. Desde CCOO RM entendemos que la inestabilidad de los precios en la región, son como poco para no relajarse con la evolución de la economía.

    Una vez más hay que relacionar los IPCs con la Negociación Colectiva, es fundamental que se reactive la misma, y con ello se mejoren los salarios de las personas que trabajan en nuestra región, de manera que con la mejora del poder adquisitivo aumente el gasto y en general pueda mejorar la economía.

    En la actualidad vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubren las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real.

    Por último, CCOO RM reitera su exigencia a la administración de un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, y eliminando la Reforma Laboral de 2012, que tanto daño ha hecho y está haciendo a las personas trabajadoras de este país.