Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Paremos el Glifosato

19/03/2017.

Durante décadas se viene utilizando el glifosato, un pesticida tóxico, para eliminar "malas hierbas" en los campos donde se cultivan nuestros alimentos, en las cunetas de nuestras carreteras y vías férreas, o en las calles y los parques de nuestras ciudades. Centenares de miles de trabajadoras y trabajadores se ven expuestos todos los años a esta sustancia tóxica, pero también la población general: en estudios realizados en Europa casi la mitad de la ciudanía examinada presentaba este veneno tóxico en la orina.

Desde que en 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer incluyó al glifosato en su listado de agentes cancerígenos, en CCOO hemos impulsado una campaña para sustituirlo en nuestras empresas por otros procesos, como por ejemplo el desbroce por medios mecánicos, mucho menos peligrosos para la salud pública y laboral y más generadores de empleo. En ese camino nos hemos encontrado con organizaciones ecologistas, científicas y de salud con las que hemos pedido al Gobierno un posicionamiento claro contra el glifosato y con las que estamos trabajando en alternativas para reducir el uso de pesticidas en España.

Ahora que hay abierto un proceso de revisión de la autorización del uso del glifosato en la UE y que los países se van a reunir para debatir sobre si lo prohíben o no, tenemos la oportunidad de retirarlo del mercado. Hace unos días lanzamos nuestra propia ofensiva: una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del glifosato. Se trata del instrumento más poderoso que tenemos como europeos para dirigirnos a la Comisión Europea. Si reunimos 1.000.000 de firmas, la Comisión estará obligada legalmente a escuchar nuestras demandas. Si no logramos el millón de firmas, la petición caerá en saco roto. ¡Empieza la cuenta atrás!

Esta no es una petición al uso: nos hemos asociado con una gran coalición europea para lanzar la iniciativa y lograr el número de firmas necesario. Necesitamos el millón de firmas para que la Comisión nos tenga en cuenta en su decisión. Con tu firma, visibilizaremos la oposición pública contra el glifosato y mantendremos la presión para que los Estados Miembros de la UE voten en contra de la renovación de la licencia este año.

Para que tu firma sea contabilizada en la Iniciativa Ciudadana Europea, deberás facilitar más datos que en una petición "normal". Los datos adicionales solicitados son un requerimiento legal para que tu firma sea validada.

¡Firma ahora!