Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

1 DE MAYO 2024

Los precios se sitúan en febrero de 2017 en el 2´9% interanual.

    La bajada de precios de un -0,4% en febrero en la región, provoca que el interanual se reduzca el 2´9% (una décima menos que la media nacional que se mantiene en el 3%).

    Esta cifra continua siendo muy alta y provoca pérdida de poder adquisitivo para todas las personas trabajadoras afectadas por convenio colectivo en la región de Murcia y aún más aquellas personas que no tienen ninguna subida salarial pactada

     

    14/03/2017.

    Para CCOO ante el estancamiento de los precios, nos preguntamos ¿Cómo valorará el Gobierno Regional esta situación?, solo recordar que hace unos meses presumían de que los trabajadores/as de la región ganaban poder adquisitivo por que los precios estaban en negativo.

    Por grupos hay que destacar las variaciones negativas del último mes, tales como las producidas en vivienda, con un descenso del 3´1%, Vestido y Calzado de 1´1%, menaje 0´5% y medicina, 0´4%.

    Por el contrario destacar las subidas que afectan a las comunicaciones con 0´4%. Con subidas del 0´3% encontramos alimentos y bebidas no alcohólicas, cafés y restaurantes, hoteles, bebidas alcohólicas, y tabaco.

    En el acumulado anual, en la región hay que destacar como elementos negativos la subida del 9´4% en transporte, la subida del 5´1% en vivienda, la subida del 1´8% en alimentos y bebidas y la subida del 1´2% en enseñanza.

    Una vez más hay que relacionar los IPCs con la Negociación Colectiva, es fundamental que se reactive la misma, y con ello se mejoren los salarios de las personas que trabajan en nuestra región, de manera que con la mejora del poder adquisitivo aumente el gasto y en general pueda mejorar la economía.

    En la actualidad vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubren las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real.

    Por último, desde CCOO RM entendemos que la inestabilidad de los precios en la región, son como poco para no relajarse con la evolución de la economía. Hay que exigir de la administración un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, y eliminando la Reforma Laboral de 2012, que tanto daño ha hecho y está haciendo a las personas trabajadoras de este país.