Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

CCOO y UGT urgen a la patronal a negociar la subida salarial para 2017

• Se concentraron ante las puertas de la CROEM, uniéndose a las convocadas en más de 40 ciudades españolas.

• El crecimiento económico por sí solo no está dando respuesta adecuada a las necesidades de la mayoría de la población, que sigue sufriendo el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas en los últimos años.

23/02/2017.

El escenario económico actual viene definido por la continuación del crecimiento del PIB (un 3,2% en 2016, según las estimaciones avanzadas de la Contabilidad Nacional), y unas estimaciones de aumento para 2017 del 2,5%. Este aumento del PIB está permitiendo generar empleo y reducir el número de personas desempleadas, lo cual es un objetivo central de nuestra economía.

Sin embargo, a pesar de estos datos, lo cierto es que la crisis que arrastramos desde 2008 continúa, y que en muchos aspectos se sigue agravando, porque persisten numerosos desequilibrios estructurales de nuestra economía, que no se están corrigiendo, y porque ese crecimiento económico no se está traduciendo en una mejora de la calidad de vida del conjunto de la población, agudizándose en muchos casos las situaciones de dificultades económicas y de desprotección.

La situación exige actuaciones urgentes para rescatar a las familias y construir un modelo de crecimiento que reduzca el desempleo a un dígito como mínimo; que ataje la pobreza en sus múltiples manifestaciones; que sirva para sostener el modelo social recuperando la calidad perdida en la sanidad, la educación, la atención a la dependencia; que apueste por la industria y la innovación y la ciencia; y por un marco democrático de las relaciones laborales; que recupere la calidad del empleo, la negociación colectiva y el tratamiento del despido.

UGT y CCOO en el día de ayer,  comunicaron al Secretario General de la CROEM José Rosique Costa que vamos a trasladar  esa urgencia a todos los ámbitos de negociación abiertos, para acelerar los ritmos y mejorar sus contenidos. Y, si los procesos no avanzan de manera adecuada, plantearemos las medidas de movilización y presión que exige la situación. Las soluciones no pueden esperar.