Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO FSC Region de Murcia pide el cese del Secretario General de la Confederacion Hidrografica del Segura (CHS)

    Prohibe que tres de sus técnicos comparezcan en las Cortes Valencianas para hablar de alternativas a la falta de agua en la Cuenca del Segura.

    28/09/2016.

    Desde CCOO FSC Región de Murcia se pide la dimisión del Secretario General de la CHS por prohibir que tres de sus técnicos, José Carlos González Martínez Comisario de Aguas, Jesús García Martínez jefe de la oficina de Planificación Hidrológica y Luis Francisco Turrión Peláez geólogo de la Comisaría de Aguas comparezcan en las Cortes Valencianas para hablar de alternativas a la falta de agua en la Cuenca del Segura.
    A estas reuniones en las Cortes Valencianas habían sido convocados los tres técnicos dentro del " Estudio de la Gestión del Agua de la Comunitat Valenciana y Posibles alternativas de Actuación ante los Efectos del Cambio Climático y las Necesidades Humanas del Agua", aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio y publicado en el B.O de las Cortes Valencianas el 18-05 2016.

    En un escrito el Secretario General de la CHS dice a estos técnicos que:

    "no estar autorizada su asistencia en representación de este organismo, así como que deben considerar esta comunicación como una orden directa de servicio cuyo incumplimiento podría ser constitutivo de falta de obediencia debida"

    Según dice el Consejo General del Poder Judicial y el art. 103 de la Constitución Española, no es posible admitir en nuestro ordenamiento jurídico la existencia de órdenes antijurídicas obliigatorias. A su vez el término obediencia debida si bien estaba en el anterior Régimen disciplinario de los Empleados Públicos desapareció con la modificación del EBEP del 2007, evidentemente esta modificación deroga las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en él.

    Al no aparecer ya el término obediencia debida en el EBEP los empleados públicos no están obligados a cumplir órdenes injustas y contrarias a derecho. Por tanto invocar la obediencia debida en más propia del franquismo que de la democracia. Al mismo tiempo el EBEP considera falta muy grave la incomparecencia injustificada de los empleados públicos reclamados por Cortes Generales o Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas. Por eso el Sr. Bernabé Tomás puede ser objeto de sanción por impedir esta comparecencia.

    Por estos motivos CCOO pide el cese inmediato de su cargo del Secretario General de la CHS y autor de la carta vulneradora de derechos fundamentales José Maria Bernabé Tomás; y a su vez se tomen las medidas necesarias.