Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

El agua: recurso esencial para la vida, el desarrollo sostenible y el empleo

16/04/2016.

En el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, CCOO y UGT reivindican una vez más la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Con casi 700 millones de personas sin acceso fácil a fuentes de agua potable, las organizaciones sindicales reclaman el acceso universal al agua ya que, además de ser un recurso esencial para la vida y el desarrollo sostenible, es un importante factor de creación de empleo. Por ello, UGT y CCOO reclaman a las administraciones que agilicen la implementación de medidas orientadas a mejorar la eficiencia, calidad y garantía del acceso universal del agua, asegurando la aplicación de los principios de participación y control social como elemento clave de garantía de una gestión sostenible y eficaz de los recursos hídricos.

La celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, nos brinda la ocasión de reivindicar una vez más la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos, como uno de los elementos centrales de la agenda de política ambiental. Este año, el lema elegido por la ONU para conmemorar la efeméride es "Agua y Trabajo", dos elementos esenciales para garantizar el desarrollo de los ecosistemas y la supervivencia de la Humanidad.

El Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) advierte que los cambios del régimen de precipitación debido al calentamiento global, caracterizados por una mayor variabilidad e intensidad de los fenómenos lluviosos, están alterando los sistemas hidrológicos y reducirán la disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad, siendo especialmente vulnerables a este riesgo climático la regiones central y sur de Europa.

Cerca de 700 millones de personas no tienen fácil acceso a fuentes de agua potable, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015). Para abordar este problema, la ONU apuesta en el Objetivo 6 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

CCOO y UGT trabajamos desde hace tiempo para lograr que el acceso al agua potable sea universal y apoyamos, junto a otras organizaciones sociales, la Iniciativa Ciudadana Europea "El agua es un derecho humano", que demanda a la Comisión agilizar la implementación de propuestas legislativas para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento en el conjunto de la UE, y en el resto del mundo, a través de la cooperación al desarrollo.

Reforzar la gestión integrada de los recursos hídricos a los distintos niveles, mejorando la utilización eficiente de los recursos, aumentando la depuración y reutilización de aguas residuales y protegiendo los ecosistemas relacionados con el agua, es la mejor garantía de gestión sostenible de un recurso renovable, sometido a una demanda creciente por la concurrencia de los distintos usos y que, además, es soporte de funciones ambientales esenciales para la vida.

La gestión del agua es también un importante factor de creación de empleo, tanto en el sector público como privado, y uno de los subsectores que más empleo verde ha generado a nivel mundial, según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. Los operadores de instalaciones de abastecimiento y aguas residuales dan empleo aproximadamente al 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO-2012), y en España, estudios recientes señalan que el sector del agua genera 38.000 empleos directos (Fundación Biodiversidad, MAGRAMA 2014).

En esta celebración del Día Mundial del Agua, UGT y CCOO reclaman a las administraciones que agilicen la implementación de medidas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la garantía del acceso universal al agua. España debe acometer las inversiones suficientes para cumplir con sus obligaciones en materia de depuración de aguas, así como atender a la conservación y mejora de las infraestructuras actuales, cuya actividad contribuye además a la creación de empleo local.

Asegurar la aplicación de los principios de participación y control social en la gestión del agua, en el contexto del nuevo marco de la planificación hidrológica, es otro elemento clave de garantía de gestión sostenible de los recursos hídricos que permitirá desarrollar una política hídrica basada en el consenso de todas las partes interesadas

Consideramos que la gestión integral del ciclo hidrológico, atendiendo a los criterios y demandas expuestas, constituye el marco fundamental para progresar hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, al mismo tiempo que se reduce la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y se aprovecha la oportunidad de creación de empleo de calidad que ofrece el sector de gestión del agua.