Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

CCOO respalda el plan de acogida de refugiados de la Comisión

El sindicato señala la necesidad de sensibilización política y social sobre las personas que se ven obligadas a huir de su país de origen por cuestiones políticas, bélicas o económicas, que llegan a Europa en busca de protección; y denuncia las causas que generan los desplazamientos forzados y el injusto tratamiento que sufren quienes lo padecen en sus países de origen.

19/06/2015.
    Día Mundial del Refugiado

CCOO llama la atención sobre el hecho de que en España las cifras de solicitudes de protección internacional son muy pequeñas: así en el año 2013 -último año del que se tienen datos completos- según cifras oficiales fueron 4.502 solicitudes, de las cuales se concedieron 206 estatutos de asilo y 325 estatutos de protección subsidiaria. Según la información proporcionada por Eurostat en España se deniegan casi el 80% de las solicitudes de protección internacional, pese al escaso número de solicitudes. En comparación con Alemania: 126.705 solicitudes, Francia: 64.760, Suecia: 54.270 o Reino Unido con 29.875, España es un país con un papel muy reducido respecto a la protección internacional en el marco de la UE. Estas cifras contrastan con la profunda labor de confusión que realiza el Gobierno al respecto, especialmente con relación al tratamiento de la situación de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Teniendo en cuenta que el número de personas refugiadas aumenta en el mundo y las necesidades de protección no descienden, y que según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en el mundo existen 51.200.000 refugiados, de los cuales 10.700.000 se produjeron en 2013, la posición europea es ostensiblemente mejorable en lo que respecta al asilo, máxime cuando el 86% de los refugiados se encuentran en países en desarrollo.

La amplia mayoría de flujos de personas que huyen por motivos de persecución en todas sus diferentes y aberrantes causas lo hacen de una manera "horizontal", esto es, hacía los países vecinos: por ejemplo el éxodo de población siria y cuyos mayores colectivos se han desplazado masivamente a Turquía. Con ello las personas que llegan a Europa por causas de persecución son una nimia minoría: de ellos, los que intentan pedir protección a España ?por tanto? son muy pocos.

CCOO entendemos como una obligación propia contribuir en la defensa activa y efectiva del derecho de asilo como mecanismo básico de protección ante las violaciones de los derechos humanos que se producen cotidianamente en los países de origen: Siria, Iraq, Mali o Somalia son los países que en este momento generan más personas que vienen buscando protección a España.

En esta línea, CCOO respaldamos ?junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES)? el plan de acogida de refugiados propuesto por la Comisión Europea como un punto de partida en un momento que dada la magnitud de la crisis humanitaria en el Mediterráneo se requiere inmediatez en la respuesta y por tanto criticamos la hipocresía de muchos de los estados miembros de la UE ?entre ellos España? que ya han mostrado reticencias a dicha propuesta, la cual no es sino un primer paso imprescindible en este momento donde nuestra propia identidad como europeos está en juego ante la gravedad de los hechos y la respuesta que la UE sea capaz de proporcionar: dicha respuesta debe estar fundada en la solidez de nuestras convicciones democráticas y en el valor del respeto y la solidaridad como base de los derechos humanos.

Sin embargo, ya no es tiempo de solidaridad sino de responsabilidad ante la gravedad de la situación: el movimiento sindical está donde ha estado siempre, con los desprotegidos y con quienes se han visto obligados a huir de su país por cuestiones políticas, bélicas o económicas buscando en Europa lo que ésta debe demostrar que es, un lugar donde se respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Para CCOO, la estrategia de la UE debe pivotar sobre tres ejes: un primer eje humanitario que garantice poder salvar las vidas de todas aquellas personas que huyen a través del Mediterráneo en este contexto catastrófico; un segundo eje que asegure el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que arriban a la UE y entre ellos el fundamental derecho de asilo; y un tercer eje para articular una política de inmigración en la UE que cambie de una vez por todas la perspectiva policial y de seguridad nacional sobre las migraciones por propuestas de índole social basadas en la adecuada y eficaz gestión de los flujos migratorios desde una perspectiva laboral.

CCOO denuncia una vez más el intento del Gobierno de España de esconderse tras las cifras del desempleo en España para no asumir su responsabilidad en la crisis del Mediterráneo: el Gobierno español no se caracteriza por su solidaridad ni por su generosidad. Así, las tasas de concesión de estatutos de asilo no alcanzan el 4% respecto del total de solicitudes y, además, en las fronteras exteriores de España se imposibilita el derecho de asilo pues se impide el acceso y la propia solicitud.

Este año hemos asistido a auténticas maniobras de maquillaje como la apertura ?en clave propagandística? de oficinas de asilo en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla sin que sean realmente utilizadas, con el fin de disimular el escándalo de las expulsiones ilegales en las vallas. En el caso de Ceuta y Melilla, además, hay que mencionar que quienes consiguen acceder y solicitar asilo son "confinados" en los respectivos CETI por largo tiempo pues la tramitación administrativa de sus solicitudes se demora sine die, demora inaceptable desde el respeto mínimo al derecho de asilo.

CCOO exige al Gobierno que dé la adecuada, eficaz y ágil tramitación de dichas solicitudes, evitando dilaciones y retrasos que desmotiven el ejercicio del derecho de asilo en España; que deje de esconderse tras las cifras del desempleo y otras excusas, y colabore de manera activa en la puesta en marcha del plan de acogida de refugiados propuesto por la Comisión Europea para dar respuesta inmediata y eficaz a la grave crisis humanitaria en el Mediterráneo.