CCOO y UGT editan una guía para facilitar la búsqueda de empleo de la población española en Alemania

    CCOO y UGT, junto con el sindicato alemán DGB y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, han editado la guía "¡Informarse es protegerse! Una guía para trabajar con éxito en Alemania", con el fin de garantizar los derechos laborales de la población española que viaje a Alemania para buscar un empleo o que ya se encuentren en este país.

    02/03/2015.
    Guía informarse es protegerse

    Guía informarse es protegerse

    CCOO y UGT, junto con el sindicato alemán DGB y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Berlín, publican una guía dirigida a quienes emigran desde España a Alemania para trabajar o lo hacen en busca de un empleo. Con esta iniciativa, ambos sindicatos quieren contribuir a una migración segura y al respeto de los derechos de los trabajadores que quieran migrar desde España a trabajar en Alemania o que ya se encuentren en este país.

    A lo largo de los últimos años, se ha incrementado el número de personas que salen de España hacia Alemania para trabajar en este país. Como en todos los procesos de migración laboral, es preciso garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras, desde el origen hasta el país de destino y en el empleo que allí desempeñan. La labor de las organizaciones sindicales, tanto en los países origen de inmigración, como en los de destino, es asegurar, no solo unos procesos migratorios seguros, sino que las condiciones de empleo de los migrantes son las legalmente establecidas y que, en los casos más graves, no sean víctimas de posibles engaños o abusos.

    CCOO y UGT hemos impulsado en los últimos años iniciativas, propuestas y modificaciones legislativas con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes. En el contexto económico y laboral actual, en el que se ha incrementado el número de quienes abandonan España forzados por la situación social y la carencia de expectativas laborales, CCOO y UGT en el marco de nuestra acción sindical, reforzamos la actuación para garantizar también los derechos de trabajadores y trabajadoras que emigran desde España, en este caso a Alemania, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en aquel país y la ausencia de abusos por parte de los empleadores.

    Con esta finalidad nace la guía "¡Informarse es protegerse! Una guía para trabajar con éxito en Alemania", elaborada conjuntamente por CCOO, UGT, la DGB alemana y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Consejería de la Embajada Española en Berlín, y que en sus diversos apartados, incluye información sobre cuestiones que hay que tener en cuenta antes de salir de España, así como, una vez en Alemania, sobre aspectos básicos de la legislación alemana en materia sociolaboral, y la regulación de formas de trabajo especiales como los temporeros o los trabajadores desplazados. La Guía comprende también consejos para detectar y evitar posibles fraudes en las ofertas de empleo, al firmar el contrato de trabajo o en los casos de desplazamiento a Alemania por parte de empresas fantasma.

    Esta Guía será repartida en todo el territorio nacional, y es accesible, para cualquier persona interesada en trabajar en Alemania o que ya se encuentre allí, a través de las páginas web de UGT, CCOO y la DGB.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.