• Publicaciones
  • Mujeres
  • Documentos
29.03.2017

ESQUEMA DERECHOS CONCILIACION

Ver documento

14.12.2015
Autor: Secretaría de Política Social, Mujer y Migraciones de CCOO RM

ESQUEMA DE LOS DERECHOS DE CONCILIACIÓN RECOGIDOS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ACTUALIZADO

Se trata de un esquema básico dirigido a los delegados y delegadas que recoge los derechos básicos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, mejorables a través de la negociación colectiva. Diferencia entre los derechos que pueden ejercer hombres y mujeres, para visibilizar y fomentar que los hombres trabajadores también pueden dedicarse al cuidado y atención de sus hijos e hijas y de las personas con las que guardan parentesco y que por diferentes motivos no puedan valerse por sí mismas.

Ver documento

26.10.2015
Autor: Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO. Secretarías de la Mujer de CCOO de Federaciones E

Informe sobre la brecha salarial de género: impacto, negociación colectiva y actuación sindical

La información, recogida de datos y las medidas propuestas, es resultado del trabajo conjunto realizado por las secretarias de mujer de federaciones y territorios de CCOO, coordinado desde la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad.

Ver documento

26.10.2015
Autor: Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO

La brecha salarial de género: análisis y propuestas sindicales para la negociación colectiva

La guía recoge los principales contenidos y las conclusiones del Estudio sobre brecha salarial de género realizado en este mismo proyecto, y va dirigida a las delegadas y delegados sindicales e integrantes de las mesas de negociación.

Ver documento

14.10.2015
Autor: Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva Instituto de la Mujer

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN ACCIONES POSITIVAS O PROMOCIONALES DE IGUALDAD

COMISIONES OBRERAS REGIÓN DE MURCIA, forma parte de la Red de empresas con Distintivo ?Igualdad en la Empresa? (Red DIE). La Red de Empresas con Distintivo ?Igualdad en la Empresa? (Red DIE) es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Cuenta con un espacio virtual en el que comparten experiencias y buenas prácticas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. El tema abordado en esta publicación ?Buenas prácticas en acciones positivas o promocionales de igualdad? se corresponde con un grupo de trabajo formado por 22 entidades (cuyos logos aparecen en la portada de esta Guía), que han compartido sus buenas prácticas e intercambiado procedimientos.

Ver documento

03.03.2014
Autor: Eva Silván y Susana Brunel

Guía Sindical: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Derechos laborales y de Seguridad Social de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Esta guía, editada por la Confederación Sindical de CCOO, amplía los contenidos recogidos en la anterior, puesto que en su primera parte nos introduce en el fenómeno de la violencia de género mediante un acercamiento a los datos del fenómeno de este tipo de violencia en España. La parte segunda, recoge la respuesta institucional, tanto a nivel internacional, como eurpeo y español. Los derechos laborales y de seguridad social vienen detallados en la parte tercera, conforme a la Ley Orgánica 1/2004. - Derechos de las trabajadoras por cuenta ajena - Derechos de las funcionarias públicas - Derechos del personal estatutario - Derechos de las trabajadoras por cuenta ajena. La guía, también recoge las ayudas al empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género, otros derechos como ayudas sociales, renta activa de inserción, prestaciones de la Seguridd Social, etc, para finalizar con información sobre la tutela procesal y la tutela institucional.

Ver documento

18.04.2013
Autor: VV.AA.

GUIA SINDICAL: MUJERES, TRABAJOS Y SALUD

El trabajo de CCOO nos ha permitido avanzar en la identificación e intervención de factores de riesgos específicos de género, así como en la incorporación de la dimensión de género en los llamados riesgos tradicionales. Contribuir a visualizar las diferencias de salud entre hombres y mujeres, construidas a partir de las diferencias de género y biológicas, incorporándolas a la investigación, a la asistencia sanitaria y a la práctica de la prevención, forma parte de las estrategias de intervención sindical conjuntamente desarrollamos las Secretarías de Mujer y Salud Laboral de Comisiones Obreras.

Ver documento

09.12.2011

CUADRO COMPARATIVO DEL ANTERIOR RÉGIMEN ESPECIAL DEL EMPLEO DEL HOGAR Y LA NUEVA SITUACIÓN A PARTIR DE ENERO DE 2012

Cuadro comparativo sobre el régimen especial del empleo del hogar de 1985 y el nuevo régimen establecido por el Real Decreto 1620/2011, en el que se establece la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social por parte de quien emplea desde la primera hora trabajada, así como la nueva reglamentación en cuanto a contrato, despido/preaviso, indemnización, jornada, descansos, vacaciones, salario, pagas extraordinarias, maternidad, contingencias comunes y contingencias profesionales.

Ver documento

01.08.2011
Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO región de Murcia, UGT mujer e IMRM

Acoso sexual en el puesto de trabajo

Guía básica editada en los idiomas español, inglés, francés, árabe, ruso, rumano y polaco, que es de gran utilidad para identificar las situaciones de acoso sexual en el trabajo

Ver documento

01.07.2011
Autor: el Gabinete Jurídico Confederal de CCOO y Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO

Guía sindical "La acción sindical frente al acoso sexual"

Elaborada por el Gabinete Jurídico Confederal de CCOO y la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO. La guía que presentamos pretende ser un elemento de consulta y ayuda en la búsqueda de soluciones ante un problema relevante como es el acoso sexual en el ámbito laboral, una forma de violencia de género que pone de manifiesto la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Ver documento

01.07.2011
Autor: Gabinete Jurídico Confederal de CCOO y Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO

Guía sindical Conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral

Esta publicación tiene por objetivo trasladar el conocimiento y difusión de estos derechos y prestaciones al conjunto de la representación sindical para su adecuado tratamiento en la práctica sindical y para garantizar en la población trabajadora el ejercicio y disfrute de los mismos.

Ver documento

15.06.2011
Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO Región de Murcia, UGT Mujer región de Murcia, IMRM

Manual frente al acoso sexual en el ámbito laboral

El acoso sexual en el ámbito laboral es reconocido como un elemento que afecta a las condiciones de trabajo, un problema cada vez mas grave, que acarrea una serie de consecuencias negativas y graves para la salud física y psicológica tanto de la victima como de la empresa. El manual se dirige a las personas que sufren situaciones de acoso sexual, con objeto de ofrecer algunas pautas para clarificar conceptos, así como, ver que repercusiones puede tener en la salud de las personas que lo sufren, hacer un breve repaso de la responsabilidad de las instituciones en la prevención y actuación en los casos de acoso, analizar la normativa existente, concluyendo con un directorio de los servicios y recursos asociativos e instituciones de interés

Ver documento

01.06.2011

PLAN DE IGUALDAD DE CCOO REGIÓN DE MURCIA

En Comisiones Obreras Región de Murcia, ha sido negociado y aprobado un plan de igualdad, que se desarrollará garantizando la participación efectiva de la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras. Para ello, se ha constituido la Comisión de igualdad, que es la encargada del desarrollo y seguimiento del plan, así como de la evaluación de las acciones que se han de poner en marcha, analizar su efectividad y proponer medidas cuando sea oportuno. El Plan está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Ver documento

Archivo documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.